5 ALIMENTOS QUE CONTRIBUYEN A LA SALUD ÓSEA

5  ALIMENTOS QUE CONTRIBUYEN A LA SALUD OSEA

Por: Alianza Colombiana por la Salud Ósea (ACSO)

El cuidado de la salud ósea debe empezar desde la niñez, por esto es necesario ingerir alimentos ricos en calcio y colágeno, que aporten a nuestro cuerpo los nutrientes y vitaminas necesarios para fortalecer los huesos y evitar que se presenten enfermedades por la descalcificación y deterioro del tejido óseo, el cual empieza a sufrir una disminución gradual a partir de los 30 años. 

Alguna vez te has preguntado ¿cuáles son los alimentos que aportan mayor calcio y fortalecen los huesos desde la infancia hasta la vejez? En esta nueva entrada queremos contarte sobre 5 alimentos que te ayudarán a mantener un sistema óseo saludable y fuerte y a prevenir enfermedades crónicas como la osteoporosis. 

 1. Lácteos

Consumir desde pequeños alimentos como leche, queso o yogur fortalece los huesos y aporta el calcio necesario para que nuestro sistema óseo se desarrolle saludablemente. De igual forma, durante la vejez es necesario incrementar el consumo de estos alimentos, ya que la absorción de calcio disminuye en un 20% y nuestro cuerpo se hace más propenso a sufrir dolores, daños o fracturas que afectan la estructura ósea.

2. Espinaca

La espinaca es una fuente de vitamina k que fortalece el sistema óseo y previene la osteoporosis, debido a que ayuda a los huesos a retener el calcio, gracias a su gran contenido de oxalato, además cuenta con otros minerales y nutrientes que permiten constituir una estructura ósea más fuerte. 

3. Pescados

Las sardinas, el salmón, el atún, las anchoas, los langostinos, los mejillones, el pulpo y muchos más, son pescados ricos en calcio, por esto es importante incluirlos en la dieta alimenticia de los niños y adolescentes, los cuales necesitan altos niveles de este mineral para el crecimiento y el desarrollo de huesos fuertes y saludables. Así mismo, en la vejez debido a la descalcificación progresiva de los huesos, se hace necesario un alto consumo de pescado para el fortalecimiento del sistema óseo. 

4. La naranja  

La naranja es una fruta rica en vitamina c que favorece la aparición de colágeno, el cual es el principal componente de los huesos y es indispensable para la formación de estos, además de ser una proteína que les da estructura y ayuda a que se mantengan fuertes. 

5. Frutos secos

Los frutos secos como las almendras son ricos en calcio, igualmente las nueces son buena fuente de omega -3, un ácido graso que influyen en la actividad de las células formadoras del hueso y que permite disminuir el riesgo de fracturas. 

En nuestras manos esta prevenir y cuidar de la salud ósea de todos y ayudar a que nuestros adultos mayores tengan una atención integral para el tratamiento de enfermedades como las osteoporosis, así podrán tener una calidad de vida digna y una vejez saludable.