5 TIPS CLAVE PARA CUIDAR TUS HUESOS

5 TIPS CLAVE PARA CUIDAR TUS HUESOS

Por: Alianza colombiana Por La Salud Ósea. 

Seguramente te has preguntado ¿Cómo puedes cuidar tus huesos? ¿con cuidados extremos? ¿es difícil hacerlo?  

En realidad es más fácil de lo que crees, porque el amor por tus huesos se nota con buenos hábitos, para que puedas fortalecerlos con estas acciones sencillas y favorables. ¡Bienvenido! 

Si has dejado de lado el cuidado de tus huesos por estos días, no te preocupes , en la Alianza Colombiana por la Salud Ósea (ACSO) te enseñamos 5 tips clave para cuidar tus huesos: 

1.Haz deporte 

Refleja el amor que sientes por tus huesos saliendo más seguido, la actividad física es importante para mantener tus huesos sanos y fuertes; ve al parque, camina, baila, salta, haz ejercicio.  

La osteoporosis es una enfermedad que no presenta síntomas evidentes, por lo que muchas personas no saben que tienen osteoporosis hasta que sufren una fractura, por eso, hacer ejercicios variados y de manera regular, es fundamental para prevenir una fractura por fragilidad.  

Las fracturas pueden alterar la vida, causando dolor, discapacidad y pérdida de independencia, no esperes a que esto suceda, la mejor decisión que puedes tomar por ti es cuidarlos.    

2.Aliméntate bien 

La densidad ósea de tus huesos tienen mucho que ver con los alimentos que consumes.  

De acuerdo con la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF), el calcio es un bloque importante de nuestro esqueleto pues el 99% del kilo de calcio presente en el cuerpo adulto promedio reside en nuestros huesos ayudando también al correcto funcionamiento de nervios y músculos. 

La vitamina D garantiza una correcta renovación y mineralización ósea por lo que una ingesta frecuente de alimentos como el salmón y las yemas de huevo contribuye en gran medida al fortalecimiento y salud de los huesos.  

Además, añade alimentos ricos en proteína y micronutrientes a tu lista de mercado, pues son una fuente de aminoácidos esenciales que mantienen la masa ósea durante el envejecimiento. 

3. Disfruta el sol 

Un poco de exposición diaria de al menos 15 minutos al sol, les dará vitamina D indispensable para regular el calcio en el organismo y vital para mantener los huesos fuertes. 

Como lo recomienda la IOF, tratar de exponerte al sol 10-20 minutos con la piel descubierta (rostro, manos y brazos) lejos de las horas pico (antes de las 10 y después de las 14), sin protector solar y con la precaución de no sufrir quemaduras.

4. Evita los excesos 

El tabaco y el alcohol están asociados a un mayor riesgo de desarrollar osteoporosis, así como muchas enfermedades más, evita los factores negativos en tu estilo de vida y disfruta de hábitos que mantengan tus huesos sanos y fuertes.  

Si tomas café u otras bebidas con cafeína, hazlo con moderación y es preciso que te asegures de estar consumiendo suficiente calcio. Consulta con tu médico los alimentos ideales para tu dieta diaria. 

5. Evita las caídas

Las caídas pueden generar fracturas por fragilidad que afectan tu calidad de vida especialmente si tienes un alto riesgo de sufrir osteoporosis. 

Las fracturas de columna, fémur y muñeca son las más frecuentes, en particular esta última se puede presentar cuando las personas intentan sujetarse durante una caída y caen al suelo con la mano extendida.  

Evita espacios que puedan generar alto riesgo de fracturas como lugares altos e inestables y/o resbalosos. 

En ACSO, te recomendamos estar atento ante cualquier factor de riesgo, pide la encuesta FRAX a tu médico y sigue leyendo nuestro blog para enterarte de más contenido que te ayudará a cuidar la salud de tus huesos.