¿CÓMO LA MALNUTRICIÓN Y LAS HORMONAS SE RELACIONAN CON LA OSTEOPOROSIS?

¿CÓMO LA MALNUTRICIÓN Y LAS HORMONAS SE RELACIONAN CON LA OSTEOPOROSIS?

Por: Alianza colombiana Por La Salud Ósea. 

Uno de los factores de riesgo más relevantes está asociado a nuestros hábitos de consumo alimenticio y algunas patologías externas que afectan de manera indirecta la salud de nuestros huesos. ¿Lo sabías?     

Probablemente te estarás preguntando cómo es que estos factores tienen que ver con la salud de los huesos, déjanos contarte que cuando hay un déficit de calcio, disminuye el tejido óseo y la estructura pierde fuerza, siendo más propensos a la osteoporosis.  

Las mujeres, adultos mayores y aquellas personas con predisposición genética, son más propensas a padecer osteoporosis.  

Pero ¿Cómo la malnutrición, el hipertiroidismo y las hormonas se relacionan con la osteoporosis? 

La malnutrición 

Alimentarse bien es fundamental para tener una salud ósea fuerte, de acuerdo con Pan American Health Organization, el consumo excesivo de alimentos ricos en sal ya que aumentan la excreción urinaria de calcio lo que genera un debilitamiento considerable de los huesos.  

¿Sueles ingerir mucho alcohol? La Sociedad Española de Investigación ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM), recomienda disminuir su consumo, las bebidas alcohólicas afectan la producción de hueso nuevo y puede generar adelgazamiento de los huesos, lo que desemboca en un mayor riesgo de sufrir fracturas. Además el alcohol puede dañar la médula ósea, encargada de producir células sanguíneas.  

Según la IOF, la ingesta de cafeína de 330 mg por día (cerca de 4 tazas) podría asociarse con un aumento del 20% del riesgo de fracturas por osteoporosis, un factor grave para la salud de nuestros huesos.  

¡Aliméntate bien! De esto puede depender poder disfrutar de una vejez saludable.  

El hipertiroidismo  

La tiroides controla la bomba de sodio, potasio y calcio en el cuerpo, su patología puede llegar a afectar la síntesis de calcio en los huesos.  

¿Cómo sucede esto?  

Como lo explica la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas El hipertiroidismo puede acelerar el metabolismo del cuerpo, lo cual causa una pérdida de peso involuntaria y latidos rápidos o irregulares.  

El exceso de hormona tiroidea produce un aumento de la pérdida de masa ósea y por ello, aumenta el riesgo de fractura osteoporótica. 

Cabe destacar que el hipotiroidismo también puede generar riesgo de osteoporosis, generando una disminución en la restructuración del hueso lo que ralentiza la duración del ciclo de estructuración del hueso, provocando menor formación ósea.  

Otros aspectos hormonales 

El crecimiento, la densidad y la integridad de los huesos dependen de una adecuada función de un grupo de hormonas.  

La hormona del crecimiento (GH), las hormonas tiroideas, como lo explicamos anteriormente, las hormonas sexuales (estrógenos, progesterona, testosterona) son fundamentales para el fortalecimiento de los huesos.  

¿Por qué hablamos de las hormonas sexuales? Los niveles de estrógeno tienden a debilitar los huesos en las mujeres menopáusicas desarrollando osteoporosis.  

Mayo Clinic explica que los tratamientos contra el cáncer mamario que reducen los niveles de estrógeno en las mujeres podrían acelerar la pérdida ósea. 

En los hombres también sucede, los tratamientos contra el cáncer de próstata pueden reducir los niveles de testosterona, generando consecuencias sobre la fortaleza y estabilidad de los huesos. 

Como lo ves, nuestro cuerpo es un sistema conectado entre sí de muchas maneras y con consecuencias variadas, por ello mantener una alimentación general saludable es fundamental para mantener nuestros huesos sanos.  

Acude a chequeos constantes para conocer tu estado de salud general, pide a tu médico una revisión enfocada en tus niveles hormonales.  

No olvides consultar con tu médico la encuesta FRAX para saber más sobre los factores de riesgo que puedes tener.