EL PASO A PASO DE LA ENCUESTA FRAX

EL PASO A PASO DE LA ENCUESTA FRAX

Por: Alianza Colombiana Por La Salud Ósea. 

¿Sabía que anticiparse a la osteoporosis es posible? La herramienta de Evaluación de Riesgo de Fractura FRAX le ayuda a calcular la probabilidad de sufrir una fractura en el futuro pero ¿Cómo usarla? Aquí le contamos.  

Prever riegos de fractura por osteoporosis gracias a la encuesta FRAX, es fácil y requiere de pocos pasos; es la herramienta perfecta para pronosticar el futuro de nuestros huesos.  

Lo mejor de esta encuesta es que le permite obtener un diagnóstico entendible, inmediato y efectivo que le ayuda a estar atento ante cualquier indicio, incluso 10 años antes de la posible fractura. Veamos los pasos:  

Lo primero que debe hacer es solicitar a su médico la encuesta FRAX, entrar a la herramienta de cálculo y llenar los espacios con los datos requeridos, en esta parte solo debe suministrar la información necesaria como su edad, sexo, peso y estatura, y responder a preguntas relacionadas con los factores clínicos de riesgo, como sus hábitos de consumo y genética.  

Si no cuenta con los datos de DMO (densidad mineral ósea), al llegar al punto 12, recuerde dejar el campo vacío y seleccionar el botón “Calcular”, la herramienta arrojará la probabilidad de diez años de fractura en porcentaje (%), también le dará pronósticos referentes a la fractura mayor osteoporótica y la fractura de cadera.  

El segundo paso que debe realizar es leer atentamente los apartados Factores de Riesgo y Notas sobre Factores de Riesgo, ubicados en la parte inferior de la encuesta, el propósito de estos puntos es solucionar sus dudas y aclarar conceptos como la glucocorticoides, artritis reumatoide o la Densidad Mineral Ósea (DMO), entre otros, para comprender mejor la información que proporcionó anteriormente en la encuesta.  

La importancia de la encuesta FRAX no solo radica en la atención temprana de posibles fracturas, también es una alerta directa a los cuidados que debe implementar en su vida diaria a partir de ahora.  

Es importante que evalúe sus antecedentes genéticos, mantenga hábitos de consumo saludable y consulte el resultado con su médico, este último paso permitirá una evaluación profesional específica y el tratamiento adecuado.  

Desde la Alianza Colombiana por la Salud Ósea, lo invitamos a no bajar la guardia, detectar la osteoporosis en usted y su familia, y prevenir una fractura, prestando atención al riesgo y haciendo estos sencillos pasos que posibilitan una mejor calidad de vida a un clic de distancia.