COVID-19: confinamiento detuvo tratamientos de pacientes con osteoporosis

COVID-19: confinamiento detuvo tratamientos de pacientes con osteoporosis

  • Asociaciones científicas presentan la Alianza Colombiana por la Salud Ósea (ACSO), que se fortalece para trabajar por los pacientes con osteoporosis tras limitaciones durante la pandemia.
  • De acuerdo con la publicación en 2021 de la Revista Osteoporosis Internacional debido a la pandemia por COVID-19, se ha generado afectación en la atención de enfermedades crónicas, incluida la osteoporosis.
  • Colombia tiene una de las prevalencias más altas de osteoporosis, con aproximadamente un 30% en población mayor de 50 años.  Además, se han evidenciado mayores tasas en la población urbana y de estratos socioeconómicos 3 y 4. (Encuesta SABE 2015).
  • Se estima que en 2030 aumenten el número de fracturas por fragilidad en un 70% en Colombia.

Bogotá, mayo de 2021. Como consecuencia de la afectación de los pacientes con osteoporosis se fortalece la Alianza Colombiana por la Salud ósea (ACSO), la cual es una iniciativa voluntaria en la que participan diferentes asociaciones científicas cuya prioridad es el cuidado en las patologías óseas, en especial de las personas mayores, las cuales buscan posicionar la osteoporosis como prioridad de salud pública. Esta alianza está constituida por la Asociación Colombiana de Endocrinología (ACE), la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría (ACGG), y la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (ACOMM).

Esta iniciativa nace en el año 2019 en la ciudad de Cartagena, por la necesidad de la creación de políticas públicas durante el evento “Bone Expert Forum” y en el cual participaron gremios, sistemas de salud y líderes de opinión de Argentina, Brasil, México y Colombia. Los cuales lograron diseñar un plan de acción que buscaba reducir la carga de la osteoporosis en sus países.

La osteoporosis y el COVID-19

Ante la coyuntura actual del Covid-19 que afecta en mayor medida a las personas mayores, es importante la creación de políticas públicas que disminuyan la afectación de una población que ha tenido que suspender sus tratamientos de osteoporosis debido a las medidas de confinamiento en el territorio nacional, tal y como lo afirma el Doctor Miguel Ángel González, líder de comunicaciones de ACSO “la creación de políticas públicas alrededor de la osteoporosis debe ser una prioridad para el país, estamos entregando todo nuestro conocimiento técnico-científico para que entre todos los actores del sistema garanticen los derechos de las personas mayores”.

Se espera que ACSO con la ayuda de sus principales colaboradores y las alianzas con otras organizaciones del país logre tener un impacto positivo en las patologías óseas y mejore considerablemente la salud de un grupo poblacional que no ha tenido garantías para el tratamiento de enfermedades no transmisibles como la Osteoporosis.

La patología en Colombia

En Colombia se registra una de las más altas prevalencias de osteoporosis en la región, con aproximadamente un 30% en población mayor de 50 años, y se estima que en el 2030 aumenten el número de fracturas por fragilidad en un 70%, estas cifras encienden una alarma en el país para actuar y trabajar por la creación de políticas públicas que permitan a las personas mayores tener una mejor calidad de vida, con este objetivo se crea ACSO.

Con la ayuda de sus aliados, ACSO, trabaja en la prevención del riesgo, cuidado y manejo multidisciplinario de la salud ósea de los colombianos, dando énfasis a las personas mayores y de esta forma lograr ser un unificador y referente en la creación de políticas públicas en el territorio nacional.

ACSO se encuentra constituida bajo 3 líneas estratégicas las cuales son:

  1. Gestión técnico-científica, liderada por la Dra. Amanda Páez y la Dra. Monique Chalem.
  2. Gestión de políticas públicas, liderada por el Dr Javier Cabrera.
  3. Gestión de comunicaciones y relaciones, liderada por el Dr. Miguel Ángel González.

Estas 3 líneas estratégicas cumplen una serie de funciones específicas que de manera articulada logran que ACSO cumpla su objetivo y trabaje en pro de una vejez saludable.

La Gestión técnico-científica tiene como objetivo principal mantenerse a la vanguardia del conocimiento y desarrollos científicos, dirigiendo, asesorando y apoyando técnicamente la formulación de programas, proyectos y potenciales patrocinios.

La Gestión de políticas públicas Se enfoca en incidir, con información basada en evidencia científica, de manera deliberada, positiva y eficaz ante los actores responsables de la planeación, formulación, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas para las personas mayores, con énfasis en la salud ósea y la atención integral de la osteoporosis.

Y, por último, la Gestión de comunicaciones y relaciones es la encargada de la difusión y despliegue de información veraz, confiable, clara y oportuna sobre la salud ósea y la osteoporosis a todo el público objetivo, además de posicionar y visibilizar los objetivos, logros y desafíos alcanzados a través de diferentes medios y estrategias de comunicación.

Actualmente, ACSO se encuentra liderando un proyecto llamado “Municipios por una vejez activa y saludable” en el departamento del Cesar, específicamente en los municipios de Aguachica, San Martín y Gamarra, el cual tiene como objetivo en su primera fase, identificar el estado de la salud ósea en la región para así poder desarrollar con las secretarías de salud políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las personas mayores durante esta coyuntura y con una mirada sostenible del programa para el futuro.