La osteoporosis: una enfermedad que nos importa hasta los huesos

La osteoporosis: una enfermedad que nos importa hasta los huesos

 

La osteoporosis es un trastorno caracterizado por disminución de la fortaleza ósea, disminución de la densidad ósea y alteración de la macro geometría y la arquitectura microscópica.

  • Actualmente un estudio realizado por la Fundación Internacional de Osteoporosis (por sus siglas en inglés IOF) plantea que debido a la pandemia por COVID-19 se ha generado afectación en la atención de enfermedades crónicas, incluida la osteoporosis.
  • Colombia tiene una de las prevalencias más altas de osteoporosis, con un (12.4%) la cual es mayor en las mujeres (18.7%) Además, se evidenciaron mayores tasas en la población urbana y de estratos socioeconómicos 3 y 4.
  • Se estima que en 2030 aumenten el número de fracturas por fragilidad en un 70% en Colombia.
  • Asociaciones científicas que conforman la Alianza Colombiana por la Salud Ósea (ACSO, www.acso.com.co), una iniciativa voluntaria en la que participan diferentes asociaciones científicas cuya prioridad es el cuidado de las patologías óseas, en especial en las personas mayores.

Bogotá, agosto de 2021. En América Latina, Colombia tiene una de las prevalencias más altas de osteoporosis (33%) y la más alta de fracturas vertebrales para personas mayores de 70 años (22%). Según estudios de carga de la enfermedad en la región en 2015, se espera que en 2030 aumenten el número de fracturas por fragilidad en un 70% en Colombia si no se mejora la prevención, promoción de la salud, la autonomía y funcionalidad a través de sistemas de soporte sociosanitarios para atender el envejecimiento.

Es evidente que existe una predisposición genética a alcanzar el pico de masa ósea, que se produce a mediados de los 20 años. La pérdida ósea con la edad y la menopausia son universales, pero las tasas varían entre las personas. Tanto la masa ósea máxima como la pérdida ósea subsiguiente pueden modificarse por factores ambientales, como la nutrición, la actividad física, las enfermedades y medicamentos concomitantes.

La salud ósea se debe cuidar desde la niñez y seguir fortaleciéndose durante toda la vida a través de una red de apoyo familiar. La osteoporosis se presenta durante el inicio de la vida y la adolescencia como una afección hereditaria o de manera accidental por parte del personal médico como resultado de la terapia con dosis altas de glucocorticoides. Sin embargo, la cantidad de niños afectados por osteoporosis durante la juventud es pequeña en comparación con la cantidad que desarrollará osteoporosis en la edad adulta. La prevención de la osteoporosis en adultos requiere que se establezca un entorno óptimo para el logro de la masa ósea máxima durante los años de crecimiento. Quienes cuidan a los adolescentes deben esforzarse por educarlos y sus familias sobre la importancia del calcio y la vitamina D en la dieta, así como promover entornos de apoyo en las escuelas y comunidades que fomenten el desarrollo de hábitos saludables. Los adolescentes con afecciones asociadas con una masa ósea reducida deben someterse a densitometría ósea u otros estudios como línea de base, y debe controlarse a intervalos no más frecuentes que una vez al año.

Es importante resaltar que todas estas estrategias para el cuidado de esta enfermedad podrían tener un mejor resultado si  en Colombia existieran políticas públicas enfocadas al cuidado de la salud ósea desde edad temprana, esto sería fundamental para lograr una vejez saludable en los próximos adultos mayores.  Por esta razón, la Alianza Colombiana por la Salud ósea (ACSO), una iniciativa voluntaria en la que participan diferentes asociaciones científicas cuya prioridad es el cuidado en las patologías óseas, en especial de las personas mayores las cuales buscan posicionar la osteoporosis como prioridad de salud pública. Esta alianza está constituida por la Asociación Colombiana de Endocrinología (ACE), la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría (ACGG), y la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (ACOMM).

Actualmente, ACSO se encuentra liderando un proyecto llamado “Municipios por una vejez activa y saludable” en el departamento del Cesar, específicamente en los municipios de Gamarra, Aguachica y San Martín el cual tiene como objetivo en su primera fase, identificar el estado de la salud ósea en la región para así poder desarrollar con las secretarías de salud políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las personas mayores durante esta coyuntura y con una mirada sostenible del programa para el futuro.