Una vejez activa y saludable: el compromiso de la Alianza Colombiana por la Salud Osea (ACSO) para el municipio de San Martín

Una vejez activa y saludable: el compromiso de la Alianza Colombiana por la Salud Osea (ACSO) para el municipio de San Martín

Cesar, agosto de 2021. Con el objetivo de crear alianzas estratégicas para fortalecer las políticas públicas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, la Alianza Colombiana por la Salud Ósea (ACSO), lideró el encuentro con delegados del municipio de San Martín, en el departamento de César, encargados del manejo de los programas de envejecimiento y vejez.
Durante la sesión, ACSO entregó los resultados de la caracterización de la población mayor de 60 años del municipio San Martín , realizada con datos de Censo Nacional de Población y Vivienda DANE 2018, Sistema de estadísticas territoriales – TerriData, Base datos SISPRO Ministerio de Salud y Protección Social, Plan de desarrollo municipal y Análisis de Situación de Salud (ASIS) municipal.  El análisis destaca que en San Martín hay un índice de envejecimiento del 26,9% en 2018 y un índice de  vejez del 9% en 2019. El Índice de Pobreza Multidimensional es del 41,7% (37,2% entorno urbano y 47,4% rural). Con un aseguramiento de salud del 78,3% (Régimen subsidiado 71% y Contributivo 26,7%).
La situación personas mayores (CNPV 2018), muestra que el 79% son de estrato socioeconómico uno y 20% del estrato dos. Asimismo, solo el 52% de estas personas mayores saben leer y escribir. El 29,6% es viudo, el 27,6% es casado,en  unión libre está el 20,9% y separados son el 11,7%.   En ocupación sólo 1,9% tiene una pensión,el 38,7% desempeña oficios hogar, el 16,5% trabaja al menos una hora y el 16,5% se encuentra en otra situación.
Estas importantes cifras demuestran que existen factores de riesgo que pueden afectar a las personas mayores de San Martín son: una cobertura seguridad social en salud (78,3%), un índice de Pobreza Multidimensional (41,7%), una condición socioeconómica baja (79%), un alto porcentaje de analfabetismo (48%) y un bajo acceso a pensión o jubilación (1,9%). Todos estos se suman a los problemas de salud sin hospitalización(47,6%) e incapacidad permanente (11%), afectando su calidad de vida y convirtiéndolos en una población aún más vulnerable.
Por esto, ACSO propone un plan de trabajo para avanzar en la prevención del riesgo, cuidado y manejo multidisciplinario de la salud ósea de los colombianos, dando énfasis a las personas mayores y de esta forma lograr ser un unificador y referente en la creación de políticas públicas en el territorio nacional.
ACSO se encuentra constituida bajo 3 líneas estratégicas las cuales son:

  1. Gestión técnico-científica, liderada por la Dra. Amanda Páez y la Dra. Monique Chalem.
  2. Gestión de políticas públicas, liderada por el Dr Javier Cabrera.
  3. Gestión de comunicaciones y relaciones, liderada por el Dr. Miguel Ángel González.

Estas 3 líneas estratégicas cumplen una serie de funciones específicas que de manera articulada logran que ACSO cumpla su objetivo y trabaje en pro de una vejez saludable.
La Gestión técnico-científica tiene como objetivo principal mantenerse a la vanguardia del conocimiento y desarrollos científicos, dirigiendo, asesorando y apoyando técnicamente la formulación de programas, proyectos y potenciales patrocinios.
La Gestión de políticas públicas Se enfoca en incidir, con información basada en evidencia científica, de manera deliberada, positiva y eficaz ante los actores responsables de la planeación, formulación, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas para las personas mayores, con énfasis en la salud ósea y la atención integral de la osteoporosis.
Y, por último, la Gestión de comunicaciones y relaciones es la encargada de la difusión y despliegue de información veraz, confiable, clara y oportuna sobre la salud ósea y la osteoporosis a todo el público objetivo, además de posicionar y visibilizar los objetivos, logros y desafíos alcanzados a través de diferentes medios y estrategias de comunicación.
En los siguientes meses, se llevarán a cabo otros encuentros que permitirán avanzar en esta importante iniciativa en otros municipios del Cesar como son Gamarra y Aguachica.
Sobre ACSO
Su misión es optimizar la salud ósea de los colombianos a través de la gestión de los diferentes actores del sistema de salud, con el liderazgo y acompañamiento de sociedades científicas lideradas por un equipo científico el cual hace parte de las siguientes Asociaciones:
Dra. Amanda Páez, presidenta Asociación Colombiana de Endocrinología (ACE)
Dra. Monique Chalem, representante de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (ACOMM).
Dr. Javier Cabrera, presidente de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría (ACGG)
Dr. Miguel Ángel González, presidente de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (ACOMM).