LA IMPORTANCIA DE REALIZAR LA ENCUESTA FRAX A TIEMPO

LA IMPORTANCIA DE REALIZAR LA ENCUESTA FRAX A TIEMPO

Por: Alianza Colombiana por la Salud Ósea (ACSO)

Una enfermedad como la osteoporosis puede avanzar en las personas desde temprana edad, por eso es indispensable recurrir a una médico que brinde acompañamiento y nos ayude a reconocer rápidamente el problema, para poder implementar algunos cuidados y medidas preventivas en el día a día. 

Lo más importante antes que suceda una enfermedad es detectarla a tiempo, por esto es fundamental el compromiso de cada uno con nuestra salud ósea y la de nuestros familiares. La prevención nace desde el momento en que se decide ir al médico para realizar un diagnóstico y se cuenta con un espacio vital para solicitar una encuesta FRAX. 

Muchas veces se menciona este término, aunque en realidad existe un desconocimiento por completo sobre las ventajas al realizar la encuesta de forma oportuna con un profesional de la salud que pueda ayudarnos en la detención temprana de la osteoporosis. 

El FRAX es una encuesta que permite calcular el riesgo de fractura a través de una medición de factores de riesgo clínicos, de esta forma nos ayuda a conocer cuál es el riesgo de fractura osteoporótica y también puede disminuir el uso de tratamientos innecesarios para los pacientes. 

Factores importantes juegan un rol indispensable en esta encuesta donde se tiene en cuenta: edad, género, peso, talla y densidad mineral del cuello femoral (DMO), estos datos entran en el cálculo, además de otros igual de importantes como antecedentes personales y familiares de fracturas, tabaquismo, consumo de alcohol, artritis reumatoidea u otras causas de osteoporosis secundaria. Por eso realizarla a tiempo permite tener un panorama más claro sobre el riesgo de sufrir fracturas en los próximos 10 años y así poder prevenir una afectación en la salud ósea de personas de diferentes rangos de edad, al igual que calcular el impacto que puede tener en algún momento de nuestras vidas en caso en que no se detecte a tiempo la osteoporosis. 

Se debe entender que la osteoporosis es una enfermedad silenciosa, estas mediciones realizadas nos invitan a tener más conciencia sobre el impacto que puede tener en nosotros, nuestras familias y en el panorama de salud actual donde está catalogada como una de las enfermedades a las cuales se les debe hacer estricto seguimiento.  

Ahora, lo indispensable es saber qué viene después de la encuesta FRAX y una vez se tengan los resultados, tanto los pacientes como sus familiares, tendrán más conocimiento sobre lo que puede suceder y el impacto en sus vida. De esta forma, podrán tomar mejores decisiones en sus hábitos de alimentación, ejercicio, estilo de vida y todo lo que pueda ayudarlos a realizar actividades más saludables. 

Estas son las razones por las que todos debemos estar informados y conocer qué es la encuesta FRAX y su importancia, por eso te invitamos a no dejar pasar el tiempo, y estar enterado en qué momento puedes solicitarla, así podrás evitar consecuencias graves a futuro. Desde la Alianza Colombiana por la Salud Ósea queremos brindar recomendaciones que aporten a que todas las personas, en especial las de la tercera edad puedan tener una calidad de vida digna y una vejez saludable.