LOS CASOS DE OSTEOPOROSIS AUMENTARÁN EN AMÉRICA LATINA PARA EL AÑO 2030

LOS CASOS DE OSTEOPOROSIS AUMENTARÁN EN AMÉRICA LATINA PARA EL AÑO 2030

Por: Alianza colombiana Por La Salud Ósea. 

Son muchos los retos a los que nos enfrentamos frente al futuro de la osteoporosis en América Latina. La pandemia de COVID-19, las tasas de envejecimiento y la desigualdad en el acceso a diagnósticos y tratamientos apropiados para la osteoporosis son algunos de los más alarmantes.   

¿Cómo podemos enfrentar esta problemática? Te lo contamos aquí  

Aunque durante los últimos años las oportunidades de diagnóstico y tratamiento sobre la osteoporosis han aumentado en América Latina, el riesgo de sufrir una fractura por fragilidad sigue latente.  

Según la ONU, envejecemos con mayor rapidez que en el pasado, este es un aspecto crucial pues la población más afectada por la osteoporosis y las fracturas por fragilidad se encuentra en las personas mayores.  

El panorama general de América Latina refleja que la incidencia de fractura de cadera oscila entre 40 y 362 por cada 100.000 habitantes mayores de 50 años y se estima que un 30% de la población no tiene acceso a atención en salud.  

Además, el acceso a servicios y tratamientos de salud agudiza los obstáculos que en enfrentamos en el cuidado de esta enfermedad. Se estima que un 30% de la población en Latinoamérica no tiene acceso a atención en salud (IOF) por lo que el cuidado de estos pacientes no llega a ser efectivo.  

Por ejemplo, según el reporte dispuesto por la IOF, para 2014, en Colombia los costos directos por fractura de cadera superan los 47 millones dólares dependiendo del tipo de sistema de salud; si es privado o público.  

De acuerdo con El Universal, solo en México, se prevé que para el año 2030 la cantidad de fracturas en el país aumentará en un 76%; en este mismo país, se estima que 1 de cada 3 mujeres mayores de 50 años padece osteoporosis, sin embargo, solo el 20% lo sabe. 

¿Qué acciones se están llevando a cabo para frenar esta problemática?  

Concientización  

Nuestras acciones se reflejan, las entidades afines al cuidado y prevención de la osteoporosis jugamos un papel fundamental en la sensibilización de esta problemática.  

El 94% de los países participantes en el estudio presentado por la IOF cuenta con instituciones científicas y/o de pacientes afines a la osteoporosis y las fracturas por fragilidad. 

Además, según este mismo estudio, con un registro de 1699 pacientes con seguimiento de un año en Colombia en 2021, se logró la detención de fracturas vertebrales en un 19%, con un tiempo a cirugía menor disminuyendo la mortalidad del 20 al 9% .  

Concientizar a la población sobre el riesgo de fractura por fragilidad es nuestra responsabilidad, con nuestra ayuda puedes cuidar de tu salud y de la de tu familia para así ralentizar los casos de osteoporosis en el futuro.  

Tratamiento  

Las alternativas para mejorar el cuidado de fracturas por fragilidad han aumentado significativamente, sin embargo, no todas las personas en Latinoamérica cuentan con la posibilidad de acceder a estas posibilidades.  

Tú también puedes cuidar de tus huesos con alimentación adecuada rica en Calcio y Vitamina D, dos nutrientes clave para el fortalecimiento de los huesos.  

México, Chile y Costa Rica encabezan la lista de países con mayor ingesta de Calcio entre 805 mg y 673 mg de ingesta diaria. 

Como nos lo recuerda la IOF, los requerimientos de calcio varían según la edad y estos deben ser adquiridos en lo posible de fuentes alimentarias.  

Encuesta FRAX  

La encuesta FRAX es una de las partes más importantes del cuidado de tus huesos pues arroja datos precisos sobre el riesgo de fractura por fragilidad que puedes llegar a tener administrando pocos datos como posibles factores de riesgo. Pídela a tu médico en la próxima consulta.   

El propósito de la Alianza Colombiana por la Salud Ósea es concientizar a los responsables de la formulación de políticas públicas, a los profesionales de la salud y todos las personas que se encuentran en riesgo de sufrir una fractura por fragilidad. Cuidemos el futuro de la osteoporosis en América Latina, aún estamos a tiempo de frenar su incidencia y la de los casos de fractura por fragilidad.