¡NO CONFUNDAS LA OSTEOPENIA CON LA OSTEOPOROSIS!

Consulta con tu médico
Osteopenia Vs Osteoporosis.

¡NO CONFUNDAS LA OSTEOPENIA CON LA OSTEOPOROSIS!

Por: Alianza Colombiana Por La Salud Ósea (ACSO). 

¿Son lo mismo? ¿Cuál de las dos es peor? Supongo que está directamente relacionada a la osteoporosis, ¿verdad?

Cuando su médico se refiera a usted con un diagnóstico por osteopenia, no crea que escuchó mal y su diagnóstico es osteoporosis. Iniciemos por aclarar conceptos: 

La osteoporosis es una enfermedad que afecta sus huesos, haciéndolos porosos en su interior, lo que ocasiona que se hagan menos resistentes a los golpes, aumentando su probabilidad de fracturas. ¡Puede ocurrirles a personas sin importar su edad! Aunque es una patología común en personas mayores, especialmente en mujeres.

Esta enfermedad es considerada una epidemia silenciosa, por lo que no presenta síntomas o señales de advertencia. Para una persona que quiera disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad, es recomendable mantener una alimentación saludable, rica en Vitaminas, Proteínas, Magnesio, Calcio y Zinc.

Teniendo esto claro, regresemos a la osteopenia.  

Empecemos por aclarar que, a diferencia de la osteoporosis, la osteopenia no es una enfermedad, es más bien un estado de baja densidad ósea de sus huesos, que no alcanza a ser lo suficientemente baja para ser osteoporosis. 

Es decir, cuando su médico le diga que tiene un diagnóstico por osteopenia, le está diciendo que sus huesos no son tan densos como lo normal, pero que tampoco están tan debilitados como para tener un diagnóstico por osteoporosis, aunque presenta un alto riesgo de padecer la enfermedad. 

¿Qué es recomendable hacer en estos casos?

Evidentemente lo que menos queremos ocasionar es un daño óseo. 

El fortalecimiento de los huesos a través de una alimentación con los nutrientes apropiados, actividad física supervisada, el medicamento apropiado (diagnosticado por su médico) y la suspensión del cigarrillo y la disminución del consumo excesivo de cafeína, le ayudará a disminuir el riesgo de padecer osteoporosis. 

Síguenos en nuestras redes sociales para estar al tanto de las últimas novedades sobre los huesos, ¡tus huesos!