¿POR QUÉ LA OSTEOPOROSIS ES UNA ENFERMEDAD SILENCIOSA?

¿POR QUÉ LA OSTEOPOROSIS ES UNA ENFERMEDAD SILENCIOSA?

Por: Alianza Colombiana por la Salud Ósea (ACSO)

Se habla mucho sobre el hecho que la osteoporosis es una enfermedad que no avisa, teniendo un gran impacto en la salud no solo de los colombianos, sino también en la población a nivel mundial. Aunque lo importante es hacernos la siguiente pregunta, ¿por qué la osteoporosis está catalogada como silenciosa? Nos damos cuenta que en ningún momento se presenta síntoma alguno sino hasta cuando se genera la fractura del hueso. 

No presentar sintomatología genera aún más incertidumbre y riesgo, por esto las personas no toman ningún tipo de medidas respecto a la afectación que pueden llegar a tener, esto como realizar una encuesta FRAX a tiempo o una densitometría para ver el estado de su sistema óseo.  

Innumerables fuentes de información nos han mostrado varios casos donde algunos de los pacientes no se dan cuenta que padecen de osteoporosis hasta el momento en que se produce la fractura en uno de sus huesos. Por eso, un examen como la densitometría se encarga de mostrar a grandes rasgos cómo está estructurada la densidad mineral de los huesos en cualquiera de las zonas del cuerpo donde también tiene una escala de medición que refleja el estado actual y el desgaste.  

Con un resultado de –2.5 o inferior en su densidad mineral ósea es diagnosticada la osteoporosis. Mientras si el estudio no es inferior a –1.0 se considera que tiene una Densidad Mineral Ósea (DMO) dentro de un rango normal.  

Al observar un exceso de poros o disminución de la calidad estructural del hueso, se evidencia la osteoporosis que desencadena algunas situaciones en donde los huesos se vuelven frágiles, débiles y más propensos a quebrarse o tener dichas fracturas que mencionamos.  

Según Nubia Esperanza Bautista, subdirectora de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, las zonas más propensas a presentar osteoporosis son caderas, muñecas y columna vertebral, y estas en estos huesos donde se produce dicho problema con mayor frecuencia.  

Además, comenta que la población que presenta esta patología en su mayoría son mujeres que se encuentran en una etapa de postmenopausia, aunque también hay casos en hombres que se encuentran en una edad avanzada y también pueden sufrir de osteoporosis. Algunas situaciones como dolor de espalda, postura encorvada y otras deformidades óseas se suman también a este padecimiento.  

Cabe destacar que los huesos se hacen más esponjosos, presentando una pérdida de sustancias, en su mayoría calcio. Esto deriva en una problemática que debe ser tratada y diagnosticada a tiempo para prevenir el impacto en diferentes poblaciones. Por ejemplo, algunos factores son importantes al momento de definir el impacto y las cifras tan alarmantes que presenta esta enfermedad en número de casos en cada uno de los países a nivel mundial; los cambios en los hábitos alimenticios y el sedentarismo son factores de riesgo determinantes que aumentan el número final de pacientes que sufren la enfermedad. 

La osteoporosis es una enfermedad que sigue avanzando y lo hace de forma silenciosa, por eso debemos prestarle mucha atención no solo a nivel personal sino en lo colectivo para integrar la participación del sistema de salud.  

Una encuesta FRAX será una opción rápida y segura donde podemos pedirle a nuestro médico que la practique y de esta forma obtener una valoración general del estado de nuestro sistema óseo, antes que la detección sea demasiado tarde. Esta patología no avisa, hasta el momento en que sucede una situación inesperada con alguno de nuestros huesos.